martes, 21 de junio de 2016

Práctica N° 4



MÉTODO LÓGICO

Al Método Lógico se le define como el conjunto de reglas o medios que se han de seguir o emplear para re descubrir la verdad o para que la demuestre el profesor. Son comunes en todas las disciplinas en las que se tenga que ver con el saber.
Tiene su aplicación en el campo de la Lógica, en la ciencia, en la estética, Ciencias Sociales. etc. Al igual que en el campo educativo tiene vigencia plena.

Una ventaja es que otorga única y exclusivamente a estos métodos su calidad de verdaderos métodos Didácticos desechando los demás sistemas y procedimientos. La otra tendencia, extrema, no reconoce su aplicación en el campo de la educación o, que no son didácticos.

En los métodos lógicos tenemos los siguientes:

MÉTODO INDUCTIVO

El método inductivo consiste en la observación dirigida de muchos casos particulares y, si se comprueba la identidad del comportamiento de éstos, en formular, como consecuencia, la ley correspondiente o generalización. En el ámbito educativo debemos destacar:
Entre las diferencias figuran: 1. El investigador llega a su objetivo (descubrir la verdad) aplicando medios auxiliares distintos, rodeos, rectificaciones. En el campo educativo, el maestro sabe que no va a descubrir verdad alguna que va sólo a poner ante los ojos de los educandos verdades ya descubiertas.

Método DIDÁCTICO.
Entre este tenemos algunos pasos para realizarlo:

Motivación.
Docente y alumnos conversan sobre los animales domésticos que cada alumno conoce o tiene en su casa, su hábitat, alimentación, etc., en forma breve, luego se centran en las AVES, hasta aislarlas de corral.
También se puede motivar esta clase mediante la narración del cuento "La gallina de los huevos de oro", entonando canciones u otra forma.

 Intuición.
Lo correcto sería que el docente presente un ave en vivo y en directo o vaya a observarlas en un corral. Cuando esto sea difícil, entonces se presentará un ave embalsamada. En último caso, su representación mediante un dibujo en una lámina, en una vista fija.

Observación.
Los alumnos comienzan a describir el AVE, primero en forma libre, luego orientados por el profesor a fin que distingan las características básicas y empleando modos determinados: observan como son las extremidades, la cabeza, el cuerpo, las plumas… 



Análisis.
En este paso se distinguen cada una de las partes y características del ave: tienen plumas, cabeza terminada en pico, dos extremidades anteriores convertidas en alas, dos posteriores que terminan en garras, una cola; asimismo su utilidad posible de esas partes y sus comparaciones entre ellas.

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